Sistema De
Información
Un sistema es cualquier entidad o conjunto constituido por partes interdependientes
(denominadas subsistemas o componentes) que funcionan juntas en relación
(Ludwig von Bertalanffy)
- Entorno: Consiste en todas aquellas condiciones físicas, espaciales y temporales en las que
operan los sistemas
- Límites: Las fronteras que definen un sistemas, mientras permite las interacciones entre el
sistema y el entorno
- Jerarquía: Forma de organización de los sistemas entre sí
- El enfoque sistémico es una manera de ver el mundo desde el punto de vista de elementos
Tipología de sistemas
• Abstractos: Todos los elementos que lo constituyen son
conceptos
• Concretos: Al menos dos elementos del sistema son objetos
tangibles
• Cerrados: Sus límites son impermeables a la transmisión de
materia, energía o datos
• Abiertos: Sus límites son permeables a la materia, la
energía o los datos
MODELO DE ENFOQUE
SISTÉMICO DE CHURCHMAN
El modelo
de churchman (1968) representa hasta el presente quizá una de las exposiciones más
lógicas en cuanto a los aspectos que deben cubrirse cuando se desea estudiar un
sistema como una totalidad. En este modelo, el hace hincapié sobre elementos componentes básicos de un sistema que, si bien no son únicos que
puedan identificarse sobre el particular, si engloban todo aquellos que han
sido sugeridos por otros autores. Los cincos aspectos son:
Los
objetivos: Para Churchman, los objetivos de un sistema son aquellas metas o
fines generales que son la razón de ser de su existencia, es decir, los motivos
por los cuales luchan constantemente. De aquí se derivan una de las
características o propiedades fundamentales de todo sistema: la teleología o
búsqueda de objetivos.
La
determinación de los objetivos de los sistemas mecánicos parece fácil; no así
de los sistemas humanos. Cuando se estudian sistemas humanos, hay que estar
alerta para diferenciar entre objetivos formulados y objetivos reales.
Churchman
ilustra este punto con el ejemplo de un estudiante que dice que él tiene como
objetivo la adquisición de conocimiento, cuando en realidad lo que busca son
buenas notas para escalar algunos beneficios sociales. Para diferenciar entre
objetivo formulados (o manifiestos) y reales (u ocultos), Churchman sugiere el
principio de la primacía: ¿querrá el sistema intencionalmente sacrificar otras metas
para alcanzar el objetivo formulado? Si la respuesta es positiva, entonces los
objetivos reales y los manifiestos son iguales.
La ambigüedad
entre otros objetivos reales y establecidos (o formulados) pueden superarse, operacionalizándolos, es decir, expresándolos en un lenguaje que permita su
cuantificación lo cual facilitará medir o evaluar el desempeño del sistema
total.
Dado que
los objetivos se alcanzan solamente a través de actividades, al evaluarlos se
debe examinar cuidadosamente tanto las funciones manifiestas como las latentes
de cualquier actividad. Churchman entiende por funciones manifiestas las
consecuencias intencionales o admitidas; en tanto que funciones latentes son
aquellas consecuencias que no se reconocen ni fueron propuestas de manera
expresa. Es casi una costumbre general soslayar las funciones latentes en
cualquier estudio o evaluación de los objetivos de un sistema
El Ambiente: Para Churchman, el ambiente de un sistema está
constituido por todos aquellos elementos que están “fuera” del mismo. Dos rasgos caracterizan al
ambiente:
a) Éste incluye todos aquellos
elementos que se encuentran fuera de control de un sistema. Éste, por lo
tanto, no puede ejercer ningún tipo de influencia, o muy poca, sobre ellos. Debidos
a este comportamientos del ambiente se considera que el mismo es “fijo” y,
cuando se estudia algún problema de un sistema, el ambiente debe ser
considerado como una “condición” o como un factor que debe tomarse en cuenta;
b) El ambiente también incluye todos
aquellos factores que determinan, al
menos parcialmente, la forma de desempeño del sistema. En consecuencia, estos
dos rasgos deben estar presentes en forma simultánea, es decir, el ambiente
debe estar más allá del control del sistema y debe así mismo ejercer algún tipo
de influencia en el desempeño del mismo.
En este
concepto de ambiente se encuentran implícitas las nociones de interrelaciones, interdependencia,
e interacción. Fácilmente se puede ver que también tienen importancia aquí los
conceptos de insumos (o corrientes de entrada) y productos (o corrientes de
salida), ya que en el ambiente actúan sobre el sistema y el sistema se adapta o
reacciona en contra del mismo.
Los Recursos: Los recursos de un sistema están constituidos
por todos aquellos medios que están a disposición del mismo para llevar a cabo
las actividades necesarias para el logro de sus objetivos. Los recursos están
dentro del sistema; a diferencia del
ambiente, entre los recursos se influyen todas aquellas cosas que el sistema puede
cambiar utilizar para beneficios propios. Los recursos reales de todo sistema
humano no solamente los hombres, el dinero y los equipos, sino así mismo las
oportunidades (usadas o descuidadas) para desarrollar sus recursos humanos y no
humanos.
EATPUT o MODELO DE
DEBONS.
El modelo
EATPUT es un modelo para el análisis de un sistema de información diseñado por
el Dr. Anthony Debons de la Universidad de Pittsburgh 's Escuela de Ciencias de
la Información en 1961. Ha sido ampliamente utilizado en los campos de los
sistemas de información y ciencia de la información, en una variedad de áreas. Un ejemplo es el uso del modelo en el diseño
de sistemas de información para servir islas remotas.
El modelo
EATPUT se llama así porque de los seis componentes fundamentales, que en conjunto
forman el acrónimo EATPUT.
Los
detalles del suceso fase correspondiente al sistema de información y su
representación en el sistema de información de ocurrencias. Representación ante
el sistema podría tomar muchas formas, tales como el sonido o datos codificados
digitalmente, dependiendo del sistema de información. Por ejemplo, un evento
predecir el tiempo de la máquina podría ser un aumento de la humedad,
representado en el sistema como directamente como un aumento de vapor de agua
en el aire.
Adquisición
La fase de
adquisición es el sensor de un sistema de información. La fase de adquisición
es donde el sistema captura los datos relativos a la fase del evento.
Continuando con el ejemplo de una máquina de tiempo predecir, el aumento de
vapor de agua en el aire es detectado por un instrumento en el dispositivo.
Transmisión
La
transmisión se produce realmente entre cada fase, pero su más importante (y más
estéticamente agradable a la EATPUT siglas) ocurrencia es la que existe entre
la adquisición y fases de procesamiento. La transmisión es un concepto bastante
simple, es cómo los diferentes componentes y fases de un sistema de información
se comunican entre sí. Continuando con el ejemplo predecir el tiempo de la
máquina de nuevo, los sensores de vapor de agua podría codificar la información
digital (este proceso en sí mismo requeriría todavía otro sistema de
información) y enviarlo a la siguiente fase.
Proceso
El
procesamiento es donde los datos se ordena, almacenar, recuperar, y operado
adecuadamente a fin de formar el conocimiento. La cantidad de humedad se puede
comparar con años anteriores y los principios generales meteorológicos con el
fin de analizar el caso de humedad alta o más baja y traducirlo a algo más útil
(por ejemplo, "la humedad es del 60%).
Utilización
La fase de
utilización del sistema evalúa e interpreta resultado de la fase de
procesamiento. 60% de humedad podría significar que la probabilidad de lluvia
es mayor.
Transferencia
La fase de
transferencia es el componente de acción del sistema, la aplicación de los
conocimientos de las otras fases han generado. Tal vez el tiempo prediciendo
máquina, ya que se vuelve más y más cierta de una tormenta severa es probable,
notificará a un ser humano que puede declarar una alerta de tormenta apropiada
o utilizar la información para el pronóstico del tiempo en televisión.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SEGÚN VICKERY
Según Vickery los sistemas son cualquier organización con
personas, material y equipo, relacionados con la ejecución formal de las
funciones de los canales de comunicación informativa.
Presenta varios sistemas según su tipología:
- Según el tipo de mensaje: volátil o registrado.
- Según el tipo de destinatarios: dirigido al individuo o
dirigido a la masa.
- Según la distribución de los destinatarios: concentrados o
dispersos.
- Según la distribución de las fuentes de información:
concentrado o disperso.
- Según su estructura: centralizado o descentralizado.
- Según la orientación de los receptores: dirigidos a
investigadores, a gestores o a cualquier persona.
- Según el formato de presentación: documentos, referencias,
datos.
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